Global Navigation
PÁGINA PRINCIPAL

SEMILLAS DE DISEÑO

CONSERVACIÓN DEL MILAGRO DE LA VISTA: EL LÁSER Y LA CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA

TRATAMIENTO DE LA LEUKEMIA INFANTIL

WAVELETS: VER EL BOSQUE Y LOS ÁRBOLES

EL FENÓMENO DE LA REDUCCIÓN DEL OZONO

EL DESARROLLO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

PARA ACLARAR EL ENIGMA DE LA VITAMINA D

LA HISTORIA DE LA HEPATITIS B

SONIDO DESDE EL SILENCIO: EL DESARROLLO DE LOS IMPLANTES COCLEARES

EL DESARME DE UN VIRUS MORTAL: LAS PROTEASAS Y SUS INHIBIDORES

POLÍMEROS Y PERSONAS

CUANDO LA TIERRA SE MUEVE

SONDEAR LOS SECRETOS DEL OCÉANO

DE LOS EXPLOSIVOS AL GAS TERAPÉUTICO: EL ÓXIDO NÍTRICO EN BIOLOGÍA Y MEDICINA

SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL: EL PAPEL DE LOS RELOJES ATÓMICOS

LAS COMUNICACIONES MODERNAS: LA REVOLUCIÓN DEL LÁSER Y LA FIBRA ÓPTICA

PRUEBAS DE GENES HUMANOS

LOCAL SEARCH


Contenido
Primera Página
Ahora veo bien...
La retina – el centro de la visión
Mientras tanto, en el mundo de la física...
La potencia de la luz
Generación de luz con moléculas
Descubrimientos accidentales
La llegada del Argón
Adaptación del láser a las distintas tareas
Cronología
Créditos
  Conservación del milagro de la vista: el láser y la cirugía oftalmológica

Pagína AnteriorPróxima Pagína


La llegada del Argón

Un pionero de ese tema fue Francis L'Esperance, del Columbia-Presbyterian Medical Center. En 1963 comenzó a trabajar con el fotocoagulador de láser de rubí, utilizándolo para tratar la retinopatía diabética. Los vasos sanguíneos, irregulares como consecuencia de este trastorno, tienen las paredes débiles y pueden romperse, haciendo que el vítreo se nuble e interfiera en la visión. También pueden crear una cicatriz que puede despegar la retina de la parte posterior del ojo causando pérdida de visión e incluso ceguera.

A principios de 1965 L'Esperance presentó en una conferencia en Nueva York un artículo sobre los resultados de su trabajo. Uno de los puntos clave que observó es que la sangre absorbe solo de un 6 a un 7 por ciento de la luz roja de láser de rubí, lo que significa que tardó de 8 a 10 sesiones en cauterizar los vasos sanguíneos de la retina con el fotocoagulador de rubí. L'Esperance impulsó el desarrollo de un láser con luz azul- verde, que los vasos sanguíneos absorberían mucho mejor.

Dicho láser, que utilizaba Argón ionizado como fuente, se había desarrollado el año anterior. L'Esperance descubrió dos semanas después de la conferencia de Nueva York que los Laboratorios Bell tenían uno de los dispositivos. Convenció a los científicos de Bell, Eugene Gordon y Edward Labuda para que trabajaran con él en el diseño de sistemas ópticos y mecánicos necesarios para hacer que la energía del láser de Argón llegara al ojo. Con el tiempo, L'Esperance recibió un láser de Argón de 10 vatios de la Raytheon Corporation, y tras mejoras adicionales y experimentos precisos, intervino a un ser humano con un láser ionizado de Argón en febrero de 1968. Para fin de mes había comenzado a utilizarlo para tratar a pacientes con retinopatía diabética.

El rayo azul-verde de láser de Argón entra en la pupila dilatada y llega a la retina con una precisión perfecta. El láser de Argón proporciona a los cirujanos una herramienta con la que pueden operar en el interior del ojo sin necesidad de rajarlo. (Foto por cortesía de Coherent, Inc.)

Alrededor de un año después, el doctor Arnall Patz del Wilmer Ophthalmological Institute [Instituto Oftalmológico Wilmer] comenzó a utilizar el láser de Argón para tratar a pacientes con retinopatías diabéticas y otras relacionadas. Al contrario que otros pioneros en la oftalmología por láser, Patz no contaba con el apoyo de ninguna organización. Había hipotecado su casa y pidió dinero prestado para pagar al laboratorio de física aplicada de la Universidad de Johns Hopkins para que le fabricaran un láser de Argón. En 1970 ya había tratado retinopatías en 285 pacientes, y a principios de los años 70, Patz, L'Esperance y Christian Zweng se unieron para enseñar a los oftalmólogos cómo utilizar el láser de Argón.

Se ha demostrado que el tratamiento más eficaz para la retinopatía diabética es el método llamado ablación pan-retinal. Recomendado por Lloyd Aiello del Joslin Diabetes Center [Centro de diabetes Joslin ] en Boston, el método consiste en utilizar un láser para desprender o vaporizar áreas dispersas de la retina periférica en lugar de coagular los vasos sanguíneos directamente. Hoy en día, el tratamiento de la retinopatía diabética para evitar la ceguera es la aplicación principal de láser en la oftalmología.

Pagína AnteriorPróxima Pagína

 

The National Academies

|

Current Projects | Publications | Directories | Search | Site Map | Feedback

Copyright 2003 National Academy of Sciences. All rights reserved.
500 Fifth Street, N.W., Washington, DC 20001
Terms of Use & Privacy Statement