Global Navigation
PÁGINA PRINCIPAL

SEMILLAS DE DISEÑO

CONSERVACIÓN DEL MILAGRO DE LA VISTA: EL LÁSER Y LA CIRUGÍA OFTALMOLÓGICA

TRATAMIENTO DE LA LEUKEMIA INFANTIL

WAVELETS: VER EL BOSQUE Y LOS ÁRBOLES

EL FENÓMENO DE LA REDUCCIÓN DEL OZONO

EL DESARROLLO DE LA RESONANCIA MAGNÉTICA

PARA ACLARAR EL ENIGMA DE LA VITAMINA D

LA HISTORIA DE LA HEPATITIS B

SONIDO DESDE EL SILENCIO: EL DESARROLLO DE LOS IMPLANTES COCLEARES

EL DESARME DE UN VIRUS MORTAL: LAS PROTEASAS Y SUS INHIBIDORES

POLÍMEROS Y PERSONAS

CUANDO LA TIERRA SE MUEVE

SONDEAR LOS SECRETOS DEL OCÉANO

DE LOS EXPLOSIVOS AL GAS TERAPÉUTICO: EL ÓXIDO NÍTRICO EN BIOLOGÍA Y MEDICINA

SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO GLOBAL: EL PAPEL DE LOS RELOJES ATÓMICOS

LAS COMUNICACIONES MODERNAS: LA REVOLUCIÓN DEL LÁSER Y LA FIBRA ÓPTICA

PRUEBAS DE GENES HUMANOS

LOCAL SEARCH


Contenido
Primera Página
Ahora veo bien...
La retina – el centro de la visión
Mientras tanto, en el mundo de la física...
La potencia de la luz
Generación de luz con moléculas
Descubrimientos accidentales
La llegada del Argón
Adaptación del láser a las distintas tareas
Cronología
Créditos
  Conservación del milagro de la vista: el láser y la cirugía oftalmológica

Pagína AnteriorPróxima Pagína


Cronología

Esta cronología muestra la serie de investigaciones básicas que llevaron al desarrollo del láser y sus aplicaciones en la oftalmología, lo que ha salvado a cientos de miles de personas del deterioro de la vista y de la ceguera.

Siglo cuarto A.C.
Platón notifica casos de daños producidos en la retina por mirar un eclipse.

1604
Johannes Kepler publica "Ad Vitellionem Paralimpomena", la primera explicación de la óptica del ojo, e incluye una correcta explicación fisiológica de la función de la retina.

1851
Herman von Helmholtz inventa el oftalmoscopio, permitiendo así conocer más descripciones clínicas fiables de la retina en estado normal y de enfermedad.

1900
Max Planck inicia un campo nuevo de la ciencia, la física cuántica, demostrando matemáticamente que la materia irradia energía en paquetes discretos, a los cuales llamó "quanta".

1905
Albert Einstein se une a la teoría de Planck para explicar el efecto fotoeléctrico, mostrando que la luz está compuesta de partículas, que posteriormente se llamarían "fotones". En 1921 Einstein ganó el Premio Nobel por este descubrimiento.

1917
Einstein identifica un fenómeno al que llama "emisión estimulada".

1918
Jules Gonin descubre que el desprendimiento de retina espontáneo común está relacionado con un agujero en la retina. Comienza el tratamiento del desprendimiento de la retina con su "técnica de ignipuntura".

1951-1953
Charles Townes, del Laboratorio de Radiación de la Universidad de Columbia, descubre el máser, un dispositivo que aprovecha la emisión estimulada para generar un rayo de microondas enfocado. Townes compartió el Premio Nobel de 1964 en física con dos físicos soviéticos, N.G. Basov y A.M. Prokhorove, quienes tuvieron una idea similar.

Principios de los años 50
Gerd Meyer-Schwickerath, un oftalmólogo alemán, introduce la fotocoagulación para tratar la enfermedad de la retina, usando un dispositivo que concentra la luz solar a un punto focal pequeño para crear las lesiones en la retina.

1958
Townes y Arthur Schawlow de los Laboratorios Bell publican su teoría de cómo la emisión estimulada funcionaría con longitudes de onda más cortas, incluidas las de la luz visible, dando lugar al término "láser", para la amplificación de luz por medio de emisión de radiación estimulada.

1961
Milton Zaret, del New York Medical Center [Centro Médico de Nueva York], publica los resultados de sus estudios sobre el láser de rubí, y reconoce su potencial tanto para trastornos importantes en la retina como para tratamientos terapéuticos (fotocoagulación).

Principios de los años 60
Charles Koester, de la American Optical Corporation y Charles J. Campbell, del Instituto de Oftalmología del Columbia-Presbyterian Medical Center comienzan las investigaciones sobre el láser como dispositivo terapéutico. Por otra parte, Milton Flocks y Christian Zweng de la Universidad de Stanford comienzan un trabajo similar, colaborando con Narinder Kapany, fundador de la Tecnología Óptica]

Otoño de 1961
Koester y Campbell usan un prototipo de fotocoagulador de láser de rubí en un paciente humano para tratar un tumor retinal.

1965
Francis L'Esperance, del Columbia-Presbyterian Medical Center, publica los resultados de los tratamientos de retinopatía diabética con un láser de rubí, observando que un láser con luz azul-verde sería más eficaz. Comienza a trabajar con Eugene Gordon y Edward Labuda de los Laboratorios Bell para adaptar el láser ionizado de Argón para la fotocoagulación.

1968
L'Esperance trata al primer paciente humano con un láser de Argón.

Década de los 70
El "National Eye Institute" [Instituto Nacional de los ojos] patrocina una prueba clínica de varios centros dirigida por Matthew Davis. Dicha prueba demuestra la eficacia del láser de Argón en una técnica pan-retinal dispersa en el tratamiento de la retinopatía diabética prolífica.

1981
El científico de IBM R. Srinivasan, patenta la "fotograbación" a través del láser excimer.

1983
Stephen Trokel del Centro Médico de la Universidad de Columbia publica un artículo sobre el potencial de la queratectomía fotorrefractiva (PRK) en humanos. Trokel y Srinivasan llevan a cabo investigaciones sobre el excimer en la córnea.

1995
La Food and Drug Administration de EE.UU. [Organismo para el control de alimentos y medicamentos] aprueba el uso del láser excimer para la queratectomía fotorrefractiva.

Pagína AnteriorPróxima Pagína

 

The National Academies

|

Current Projects | Publications | Directories | Search | Site Map | Feedback

Copyright 2003 National Academy of Sciences. All rights reserved.
500 Fifth Street, N.W., Washington, DC 20001
Terms of Use & Privacy Statement